FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"
"La muerte por asfixia amenaza a los museos españoles. Podría sonar a alarmante diagnóstico del actual estado, pero dista mucho de ser una exageración. Profundamente dependientes de la financiación pública, los gestores de centros expositivos de toda España temen el nuevo recorte que se avecina con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para principios de abril. Una tijera que en el caso de los órganos dependientes de las comunidades autónomas (ahogadas en déficit y ante la exigencia de un recorte de 16.000 millones de euros) es más escalofriante si cabe.
La consecuencia de la falta de dinero es el vaciado del contenido a los centros. Las muestras se alargan como un chicle, la política de compras queda congelada, las programaciones de actividades en torno a las puramente expositivas se resienten y las publicaciones se convierten en un lujo difícil de justificar. Un ejemplo de todo esto es el del Musac de León, que se erigió tras su apertura en 2005 en símbolo de los sueños de modernización de un país por la vía del arte contemporáneo y de las subvenciones."
Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), de León. / BERNARDO PÉREZ // FUENTE: DIARIO "EL PAÍS" |
SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN:
0 comentarios:
Publicar un comentario