REGRESO DEL GUERNICA A MADRID

Llegada del cuadro de Picasso al aeropuerto de Barajas (Madrid) el 10 de septiembre de 1981, tras su estancia en Nueva York.

MÁRMOLES DE ELGIN

Los frisos del Partenon en el Museo Británico.

CRISTO CORCOVADO

Imagen de 30 metros que mira con los brazos extendidos la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) país actualmente con un gran desarrollo económico.

PERFORMING ART CENTER BUILDING

Arquitecto Zaha Hadid, uno de los más reconocidos arquitectos contemporáneos.

AVATAR (LA PELÍCULA)

Dirigida por James Cameron, esta película supuso el inicio de una nueva etapa en el cine, el 3D iniciaba su andadura...

lunes, 1 de octubre de 2012

MUERE EL HISTORIADOR ERIC HOBSBAWM


FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"

El historiador marxista Eric Hobsbawm, quizás el intelectual británico más admirado y respetado en el mundo desde hace varias generaciones, ha fallecido en la madrugada del lunes en el Royal Free Hospital de Hampstead,apenas a unos cientos de metros de su casa, a los 95 años de edad. A pesar de que nunca renegó de su ideología comunista, su intelecto, su capacidad para analizar hasta el más mínimo detalle y al mismo tiempo su facilidad para sintetizar la historia le granjearon la admiración lo mismo desde la izquierda que desde la derecha política, especialmente en los últimos años de su vida.
Autor de una veintena de libros, se especializó en la historia de los siglos XIX y XX. La tetralogía La era de… ha sido considerada su obra cumbre. Una serie que arrancó en 1962 con la publicación de La era de la Revolución: Europa 1789-1848 y que continuó en 1975 con La era del Capital: 1848-1875, en 1987 con La era del Imperio: 1875-1914 y cerró en 1994 con La era de los extremos: el corto siglo XX, 1914-1991.
El historiador británico Eric Hobsbawn, en una imagen de 2003. / RICARDO GUTIÉRREZ FUENTE: "EL PAÍS"

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viernes, 28 de septiembre de 2012

Y MURCIA ENCONTRÓ "SU TROYA"

FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"


“Una obra pensada para el combate”. Así describen los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que la han descubierto la imponente fortificación hallada en el rico yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia) y cuyo hallazgo fue anunciado ayer. La construcción, para la que los asombrados investigadores no ahorran superlativos, es una maravilla de la poliorcética (el arte de defender y atacar las plazas fuertes). Fue construida con gran conocimiento del asunto y espíritu rupturista hace 4.200 años, en la Edad del Bronce, y es, aseguran, única en la Europa continental. Qué diablos hacía en Murcia es algo que hay que dilucidar. Seguramente responde a un momento de cambio social y político —posiblemente la instauración de una primera estructura de tipo estatal— que requirió un aumento espectacular de la violencia.

Una imagen de la fortaleza hallada en La Bastida, Murcia. / UAB FUENTE: "EL PAÍS"

Cuenta con muros macizos de tres metros de espesor, torres cuadradas que tendrían una altura original de siete metros, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado que se conserva completa y que es excepcional para la época. La muralla protegía una ciudad de cuatro hectáreas situada en una colina. Los arqueólogos cuyas excavaciones están patrocinadas por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Totana, la UAB y el Gobierno central, creen que la fortificación fue concebida por “gente con grandes conocimientos militares procedente de Oriente”, puesto que su modelo, inédito en Occidente, “remite a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo”. En concreto, los descubridores, dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la UAB Vicente Lull, citan —y ya me dirán si no es para ponerse a soñar— la segunda ciudad de Troya. Recordarán que existen en el yacimiento de la colina de Hisalrik (Turquía), hasta diez ciudades de Troya superpuestas. La legendaria de la Ilíadacorrespondería a Troya VII A. La II se sitúa entre los años 2.600 al 2.350 antes de Cristo y es contemporánea de la ciudad fortificada murciana (2.200 a. C.).

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN: LA TROYA DE MURCIA.

martes, 25 de septiembre de 2012

FUENTE: FUNDACIÓN MAPFRE

Exposición Obras Maestras (Centre Pompidou)


FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA LA EXPOSICIÓN

RETRATOS. OBRAS MAESTRAS. CENTRE POMPIDOU

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 24 de septiembre, la exposición Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou, que podrá visitarse en las Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid, desde el 26 de septiembre hasta el 6 de enero de 2013.
La exposición propone un variado recorrido por el complejo y rico género del retrato en los distintos movimientos artísticos del siglo XX, a través de una exquisita selección de 80 obras maestras de algunos de los grandes artistas que forman parte de las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París.

El retrato es un género que constituye una de las líneas transversales de la historia del arte. No sólo ha sido receptivo a los descubrimientos formales a partir de las vanguardias históricas, sino que también ha servido de objeto de reflexión sobre la condición humana y la visión del otro, así como de la exploración de la esencia del propio artista.

La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del MNAM-CP, abarca un periodo cronológico que se inicia con el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, y finaliza con The Moroccan, de John Currin, de 2001. Entre los artistas representados destacan Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y Amedeo Modigliani, cuyas obras completan un notable conjunto de óleos y esculturas de gran calidad, reunidas por primera vez en España.

En la rueda de prensa han participado el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano; el Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo; y el comisario de la muestra, Jean-Michel Bouhours, Conservador del MNAM-CP.

Tenéis a vuestra disposición un vídeo en formato para la web (wmv y mp4) y fotos de la exposición en la siguiente dirección de ftp:



MICROTEATRO POR DINERO... DESCÚBRELO!!

FUENTE: MADRID SCHOOL OF MARKETING






FECHA
HORARIO
Día entre semana:
Jueves 27 de septiembre de 2012
De 18:00 a 20:00 hrs



Qué es Microteatro por Dinero:

Durante dos semanas, del 13 al 23 de noviembre de 2009, casi 50 artistas entre directores, autores y actores presentamos un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo en la calle Ballesta 4: POR DINERO. El espacio fue cedido por la asociación Triball a Miguel Alcantud, autor de la idea y coordinador del proyecto.


En las 13 habitaciones del burdel se alojaron 13 grupos autónomos e independientes con la consigna de crear una obra teatral de menos de 10 minutos para un público de menos de 6 personas por sala sobre un tema común, la prostitución. Estas obras tenían que representarse tantas veces como público hubiera durante tres horas al día, llegando alguna de las obras a representarse más de veinte veces al día. Gracias a los distintos acercamientos que hizo cada uno de los grupos, que iban desde el drama a la comedia, el público recibía muy distintas visiones del tema tratado.

Sin ninguna inversión en publicidad, con difusión únicamente a través de redes sociales y comunicados de prensa, el experimento fue un éxito. Colas de más de 200 personas se formaban horas antes de comenzar la función y, lamentablemente, se quedó más gente fuera de la que pudo entrar.

El impacto de dicho acontecimiento, que alcanzó una gran difusión mediática y aceptación del público, animó a buena parte de los participantes y a algunos nuevos miembros a abrir de manera permanente un espacio que comprobamos era reclamado por el público de Madrid, y en el que hay cabida personas de todas las edades y estatus, como comprobamos por los asistentes.

Así nace MICROTEATRO POR DINERO, un nuevo concepto de formato teatral:microobras de entre diez y quince minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y seis sesiones al día. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así cómo el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual.

Pero MICROTEATRO POR DINERO es mucho más que eso. Es un espacio multifuncional en el centro de Madrid donde también hará micro teatro infantil, conciertos, proyección de películas inéditas, arte, experimentación, alquiler de espacios para todo tipo de eventos, un bar... 


19:00 a 19:30  
José Cantero
Director de Master
Presentación del master.
PRECIO
TOTALMENTE GRATUITO Y SIN COMPROMISO.
DONDE
Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid
SRC al teléfono: (+34) 91 781 69 62
info@msmk.es 


CÓMO INSCRIBIRSE
Para realizar la inscripción sólo tendrá que confirmar su asistencia por e-mail a mjose.ovejero@msmk.es

lunes, 17 de septiembre de 2012

RODIN EN LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO

FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"


Los mecenas son gente muy suya, pero necesaria. Indispensable, si lo que se pretende es que los creadores de obras de arte puedan seguir ejercitándose en sus estudios sin ser molestados por las moscas cojoneras del prosaico y mundanal ruido. Cuidado: no es que el mundo del arte esté precisamente ante unos señores cuya vocación y acción se deslicen por los caminos del puro altruismo. No. El mecenas siempre pide algo a cambio de su generosidad, que a veces es sincera y otras hipócrita. Por ejemplo, reconocimiento social. Por ejemplo, favor político. Por ejemplo, el acceso meteórico a ciertas esferas del arco social en teoría vedadas al común de los mortales, un poco como si fueran el Julien Sorel parido por Stendhal en su Rojo y negro: el acceso a un mundo que, en teoría, no nos toca.
Una de las obras del 'Album Fenaille' de Rodin expuestas en las salas de la Calcografía Nacional. FUENTE: "EL PAÍS"

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EL MUSEO BARBIER-MUELLER CIERRA SUS PUERTAS

FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"


Después de 15 años, este viernes cerró sus puertas el museo Barbier-Mueller, en el Palau Nadal de la calle de Montcada. La colección de arte prehispánico en manos privadas más importante del mundo vivió ayer sus últimas 24 horas en la ciudad. Durante la jornada, apenas una veintena de visitantes del museo fueron, sin saberlo, los afortunados que vieron por última vez este excepcional conjunto arqueológico.
Las 310 piezas —máscaras, adornos personales, cerámica, prendas de vestir, útiles domésticos y demás objetos creados por las culturas inca, maya, olmeca, mazcala, chapícuaro, chancay y mochica— viajarán no a Ginebra (Suiza), de donde proviene esta colección, sino a París, donde el conjunto saldrá a la venta los días 22 y 23 de marzo en la casa de subastas Sotheby’s. Las obras, reunidas desde 1920 por Josef Mueller y su familia, sobre todo su yerno Jean-Louis Barbier, serán así de nuevo separadas.
Tras varios meses de negociación entre los dueños y el Ayuntamiento de Barcelona, en la que incluso se ofreció sustituir la colección de arte precolombino por otra de arte africano, el Consistorio barcelonés ha renunciado a adquirir la colección, sobre todo por las condiciones económicas que imponían los dueños: el pago de 20 millones de euros.
Una de las piezas precolombinas que se pudo ver ayer por última vez en Barcelona. / JOAN SÁNCHEZ FUENTE: "EL PAÍS"

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domingo, 9 de septiembre de 2012

LAS PUERTAS DEL PARAISO VUELVE A BRILLAR

FUENTE: DIARIO "ABC"


La Puerta del Paraíso, creada por el escultor, orfebre y arquitectoLorenzo Ghiberti hace 560 años para el baptisterio de la Catedral de Florencia, se muestra a partir de hoy de nuevo al público, aunque en el interior del museo dell'Opera del Duomo, tras 27 años de una difícil restauración.
Fue el polifacético Miguel Ángel, quien tras ver los magníficos paneles grabados en oro y bronce de la impresionante puerta exclamó: "Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del paraíso".

Obra maestra del Renacimiento

Desde ese momento, la Puerta del Paraíso se convirtió en una de las obras maestras del Renacimiento y una de las joyas escultóricas más apreciadas de Florencia, pero también una de las más delicadas.
El baptisterio de San Juan, considerado el edificio más antiguo de la ciudad, se encuentra junto a la Catedral de Santa María del Fiore y el campanario en la Plaza del Duomo del Florencia.
Se han necesitado 27 años para eliminar las impurezas acumuladas y sacar a la luz la brillante capa dorada de los diez paneles de bronce y oro que representan escenas del Antiguo Testamento.

                                                         EFE
                                                   Imagen de la Puerta del Paraíso, de Ghiberti FUENTE: "ABC"

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