domingo, 24 de junio de 2012

ENTREVISTA: MICHAEL DAMIANO: PORQUE LA VIDA NO BASTA. ENCUENTROS CON MIQUEL BARCELÓ.


1º En primer lugar, Michael, quería felicitarte por tu trabajo, realmente bueno, novedoso y atrevido… ¿Cómo un estudiante de la Universidad de Georgetown se interesa por la figura de Miquel Barceló?

Antes de comenzar mis estudios en Georgetown, pasé un año en España, estudiando en la Universidad de Salamanca y luego trabajando medio año en Madrid. Fue entonces que me interesé por el arte en general y la pintura española en específico. Conocí la obra de Barceló en el Reina Sofía y en la colección del BBVA y me impactó. Nunca me olvidé de la pintura, L’Atelier aux sculptures, una de las obras más importantes de Barceló, aunque no sé si siempre recordaba el nombre de su autor. En Georgetown, dos años más tarde tomé un curso sobre los pintores españoles con la profesora Marla Zárate y Barceló era el último que estudiamos. Entonces preparé un proyecto de investigación sobre el arte de Barceló y me dieron una beca.

Portada del Libro.


2º Una vez que decides escribir o investigar sobre la figura de Miquel Barceló, supongo que tuviste que enfrentarte a multitud de publicaciones que trataban sobre el artista, principalmente sobre su obra. ¿Qué te llevó a decidir trabajar o investigar sobre la figura o la persona de Barceló?

Después de recibir la beca fui a España para comenzar la investigación. Se suponía que era un proyecto totalmente académico; debía escribir un ensayo crítico sobre la pintura de Barceló. Pasaba la gran mayoría de mi tiempo visitando los almacenes de museos para ver obra de Barceló y leyendo la extensiva bibliografía sobre él –ensayos en catálogos de exposiciones, artículos de prensa, entrevistas, algunos libros– pero también iba conociendo a algunos amigos suyos. Conocí a Artur Ramon hijo en Barcelona; en Mallorca vivía en casa de Toni Amengual, un amigo cercano de Barceló; hablé con Jean-Philippe Fournier, el ayudante de Barceló desde hace más de veinte años y entrevisté a Javier Mariscal en su estudio barcelonés. Esos amigos, y otros, me contaron anécdotas sobre Miquel y me descubrieron algunas facetas de su personalidad. Al final, juzgué que esas conversaciones me habían ayudado mucho más a comprender el arte de Barceló que toda la lectura que había hecho. Por eso decidí seguir esa línea en la siguiente fase de mi trabajo.

3º La mayoría de publicaciones que hablan de Barceló suelen hacer referencia a su producción artística, en tu libro descubrimos un retrato intimista de Miquel que nos ayuda a comprender bastante mejor toda su obra pictórica o su producción artística. Cuando comenzaste el trabajo ¿eras consciente de la importancia y la novedad que tu trabajo iba a tener para los estudiosos de arte contemporáneo?

El autor: Michael Damiano. Foto: Emily Oot


Cuando comencé mi trabajo ni sabía que estaba escribiendo un libro. La beca original era para escribir un ensayo académico y tenía claro que nadie iba a leerlo. Después de las converasciones que tenía con los amigos de Barceló y que me lo presentaron, decidí seguir con el trabajo. Pedí permiso a Georgetown para dejar mis estudios durante medio año y me dediqué a aprender más sobre Barceló. Pensaba escribir un perfil sobre Barceló e intentar publicarlo en alguna revista americana, o sea, una idea muy poco realista. No decidí escribir un libro hasta que llevaba dos meses más trabajando y veía que el material que estaba recopilando merecía un libro.

4º “Porque la vida no basta”, es el título del libro, un retrato intimista que nos descubre el interior de un genio. ¿Por qué ese título?

“Pintamos porque la vida no basta” es una frase de los cuadernos africanos de Barceló. Barceló escribió la frase y luego dudaba si él era el autor de ella o no. Tenía razón: la frase tiene ecos de Tabucchi y de algunos otros. En cualquier caso, es una frase que resume muy bien su carácter. Barceló tiene una profunda inquietud, a pesar de que tiene una experiencia muy intensa de la vida. Su mujer, Cécile Franken, me dijo simplemente que tiene mucha hambre. Lee muchísimo, viaja, ha llenado centenares de cuadernos con sus escritos, ha estudiado la obra de artistas de todas las épocas de la historia. Aún así, la vida por si sola no le es suficente y por eso siente la necesidad de crear otro mundo, el de su pintura.

5º El título de tu libro desprende la misma  fuerza y la expresividad que transmite la obra de Barceló, la misma fuerza que encontramos en otros artistas españoles ya fallecidos como Picasso o Tapies, artistas que han influido en Barceló. En tu libro podemos descubrir la raíz de esa fuerza y expresividad de su obra, sus cambios de ánimo, su vida vivida al extremo… pero ¿Cómo es el Miquel Barceló artista? ¿Cómo es en su proceso de creatividad? y ¿Cuál es la relación con su entorno social más íntimo, incluido usted?

Cuando trabaja se encierra en su taller sólo. A veces Jean-Philippe, su ayudante, puede estar en otra parte del taller mezclando la pintura pero otras veces, cuando se trata de una faena que requiera mucha concentración, ni Jean-Philippe puede estar presente. Hay una separación muy marcada entre la vida social de Barceló y su vida creativa. A pesar de ello lo he visto trabajar un par de veces. Una vez, un amigo de Miquel, el cocinero Alberto Herraíz, vino al taller para celebrar que su restaurante, Fogón, había recibido una estrella michelín. Bebimos champán, creo que se nos subió a la cabeza a todos, y Miquel hizo el gesto poco común de invitarnos a verlo trabajar. Fue muy interesante –y divertido– estar en el taller mientras trabajaba pero estaba haciendo trabajo muy mecánico –recubriendo telas con pintura proyectada de una máquina pneumática– y en ese sentido creo que fue la excepción que prueba la regla, o sea no es que nos invitara a estar presente en el taller mientras ponía los toques finales a una obra maestra. Creo que nunca comprometería su proceso creativo de esa manera.

Imagen de Miquel Barceló.


6º ¿Cómo se conocieron? y  ¿Cómo reaccionó Barceló cuando le comentó su proyecto?

Ese primer verano que estaba trabajando con la beca de Georgetown entrevisté a Mariscal en su estudio. Tras hablar una hora me dijo que no podía creer que no conociera a Miquel y lo llamó. Le dijo, “Está aquí un chico americano. El tío lo sabe todo de ti”, y me pasó el teléfono. Parece que Miquel ya se había enterado de mi trabajo a través de unos amigos suyos y me invitó a la inauguración de la cúpula de Ginebra. Allá nos conocimos en persona por primera vez. Fue entonces cuando le dije que quería seguir con mi investigación y poco después me invitó a pasar un tiempo viviendo en un piso que tiene en el edificio de su taller de París.
Poco después de que llegué a su taller de París le dije que quería escribir un libro sobre él. Él estaba muy a favor del proyecto desde el principio y siempre lo ha tomado en serio, lo que puede ser sorprendente. Pues yo tenía veintidós años y no había escrito nada antes, pero mi juventud nunca le preocupó. Una vez, a modo de explicación me dijo, “Yo siempre hacía las cosas antes de tiempo”.

7º La vida de Miquel es una vida marcada por diferentes “vidas”, marcada por diferentes estados de ánimo, cambios emocionales, como se refleja en su libro. ¿Cómo cree que afectan estos cambios emocionales en su entorno social más íntimo? y ¿Cree que es importante para Barceló que su entorno sea fiel? o, en otras palabras ¿Cree que su entorno más fiel le proporciona esa estabilidad que él como creador o genio no llega a tener?

La verdad es que no me parece que Barceló, como creador, dependa de su entorno. Como dices, su vida creativa no es muy estable, es decir hay un ritmo natural, cíclico, y hay momentos de gran creatividad y otros en que no tiene mucho ánimo. Normalmente estos ritmos no dependen de lo que esté pasando en su vida social. Hay excpeciones, claro, y cuento algunas en el libro, pero son pocas. Si tiene diferentes vidas, su vida de creador es una que lleva solo.

8º Hay un capítulo de su libro: Vietri sul mare que me ha apasionado, he descubierto todo el proceso de realización de famoso mural que realizó para la Catedral de Palma de Mallorca, me ha encantado conocer como se desarrolló este trabajo “narrado” de la mano del ceramista Vincenzo Santoriello. ¿Cómo es la relación de Barceló con sus compañeros de trabajo? ¿Y contigo?

La relación de Barceló con sus compañeros de trabajo es especial. Barceló no tiene colaboradores, siempre hay una jerarquía muy clara. Vincenzo Santoriello, el ceramista, y Josef Nadj, el bailarín y coreógrafo con que Miquel interpretaba su performance Paso doble, no tenían ninguna duda sobre aquello. Ellos participaron en la creación de obras de las cuales Barceló era el autor.
Creo que Miquel llegó a ver mi libro de otra forma. En algunos momentos parecía que estábamos colaborando pero más tarde me parece que Miquel se dio cuenta de que no controlaba el producto final. Él mismo lo reconoció. Me dijo al leer el primer borrador del libro, “Éste no es un libro de encargo. Yo no tengo derecho de censurar”.

La obra "Paso Doble".


9º Cómo bien ha dicho Barceló en algunas ocasiones y creo que usted alguna vez lo ha recogido en el libro, “creatividad y sexo van ligadas” ¿La pasión que imprime Barceló en todas sus obras es comparable a su pasión por vivir? En ocasiones es como si le faltara vida para crear, para vivir. ¿Crees que esa “ansiedad” por vivir intensamente la vida es la causa de sus cambios anímicos por querer experimentarlo todo? ¿Esa “ansiedad” por vivir intensamente la “descarga” en sus producción, creando?

No es que Miquel encuentre un equilibrio entre la vida y el arte, o sea no es el caso que cuando pinte más, lea menos, por ejemplo. Muchas veces las épocas en las que más ha pintado, son las mismas en que más ha leído o más ha escrito o más ha viajado. Las cosas van unidas y Miquel no distingue entre las diferentes partes de su vida. De hecho, me ha explicado que para él todo es parte de su pintura, sus lecturas, sus escritos, sus viajes, incluso el tiempo que pasa navegando en internet. Todo le sirve en su arte. Entonces, si puedo matizar, no es que descargue su ansiedad en su producción artística sino que su arte es la manifestación de su intenso modo de vivir.

 10º Barceló es uno de los artistas españoles vivos más internacionales, mejor valorados y, sus obras se cotizan muy al alza. Se ha convertido en uno de los artistas con más poder adquisitivo del panorama español, pero ¿Siente presión Barceló por estar en los circuitos comerciales del arte que pueden limitar su creatividad?

La Cúpula de la ONU.


Miquel logra que el mercado no afecte su creación. Desde hace casi treinta años ha dejado que Bruno Bischofberger, su galerista, se encargue de todos los temas mercantiles para que el no tenga que preocuparse. Aún así, Miquel piensa en el mercado porque es ambicioso y triunfar en el mercado es la manera en que los artistas llegan a ser reconocidos hoy en día. Piensa en las estrategias mercantiles en los términos más generales. Es decir, cada cuantos años dedica un tiempo a planear su próximo paso pero no deja que estas consideraciones le afecten a la hora de pintar.

11ª Es un artista solitario…

Efectivamente.

12º Para terminar quería preguntarte, ¿Cómo ha cambiado la imagen que tenías de Miquel Barceló antes y después de realizar este trabajo?

Depende de cuándo sean el antes y el después. Antes de comenzar mi investigación con la beca de Georgetown, la imagen que tenía era una tabula rasa. Casi todo lo que aprendía ese verano era nuevo. Luego llegué a tener una imagen clara de cómo era Barceló, pero seguía siendo una imagen superficial y algo idealizada. Debo confesar que era chocante aprender de sus debilidades cuando empecé a descubrir más cosas sobre su vida, sobre su vida personal. Era un poco como el proceso de un adolescente que llega a reconocer que sus padres no son perfectos. Al final de todo tenía una imagen humana y completa de una persona compleja, y tenía ganas de escribir sobre él honestamente. Creo que todo aquello me ha permitido escribir un libro que es un retrato fidedigno y –cómo tú has observado– íntimo.

Miquel Barceló durante la realización de la Cúpula de la ONU.


0 comentarios:

Publicar un comentario