lunes, 17 de septiembre de 2012

EL MUSEO BARBIER-MUELLER CIERRA SUS PUERTAS

FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"


Después de 15 años, este viernes cerró sus puertas el museo Barbier-Mueller, en el Palau Nadal de la calle de Montcada. La colección de arte prehispánico en manos privadas más importante del mundo vivió ayer sus últimas 24 horas en la ciudad. Durante la jornada, apenas una veintena de visitantes del museo fueron, sin saberlo, los afortunados que vieron por última vez este excepcional conjunto arqueológico.
Las 310 piezas —máscaras, adornos personales, cerámica, prendas de vestir, útiles domésticos y demás objetos creados por las culturas inca, maya, olmeca, mazcala, chapícuaro, chancay y mochica— viajarán no a Ginebra (Suiza), de donde proviene esta colección, sino a París, donde el conjunto saldrá a la venta los días 22 y 23 de marzo en la casa de subastas Sotheby’s. Las obras, reunidas desde 1920 por Josef Mueller y su familia, sobre todo su yerno Jean-Louis Barbier, serán así de nuevo separadas.
Tras varios meses de negociación entre los dueños y el Ayuntamiento de Barcelona, en la que incluso se ofreció sustituir la colección de arte precolombino por otra de arte africano, el Consistorio barcelonés ha renunciado a adquirir la colección, sobre todo por las condiciones económicas que imponían los dueños: el pago de 20 millones de euros.
Una de las piezas precolombinas que se pudo ver ayer por última vez en Barcelona. / JOAN SÁNCHEZ FUENTE: "EL PAÍS"

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN:

0 comentarios:

Publicar un comentario