Fuente: EL PAÍS
"No es únicamente por ser cubana que la palabra mestizaje encaja tan perfectamente en la línea y filosofía de Danza Contemporánea de Cuba. Es cierto que en escena se ve a 52 bailarines de la isla caribeña que, como ocurre con su población, son una mezcla de negros, zambos, rubios y mulatos. Es que eclecticismo y pluralidad rigen todas las directrices del colectivo que mañana debuta en el Teatro Real de Madrid, siendo la primera vez que una agrupación de la isla se presenta en ese escenario, en el que nunca ha actuado el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, cuya celebridad internacional siempre ha eclipsado un poco la visibilidad de ésta, la primera compañía de danza contemporánea cubana, aun cuando sus inicios se remontan a los orígenes mismos de la Revolución, en el año 1959. Se inició como Departamento de Danza del Teatro Nacional, en La Habana, bajo la dirección del pionero y visionario Ramiro Guerra que había decidido llevar los preceptos, entonces innovadores, de Martha Graham a la recién creada compañía, y mezclarlos con el sentir y energía caribeños, una combinación que ha terminado por definir la línea. Tras sucesivos directores, hoy lleva 26 años al frente Miguel Iglesias, un ex bailarín de la agrupación que ha impreso su sello, que no es otro que garantizar la continuidad de esa pluralidad."
Seguir el artículo en:
Meztizaje caribeño
"No es únicamente por ser cubana que la palabra mestizaje encaja tan perfectamente en la línea y filosofía de Danza Contemporánea de Cuba. Es cierto que en escena se ve a 52 bailarines de la isla caribeña que, como ocurre con su población, son una mezcla de negros, zambos, rubios y mulatos. Es que eclecticismo y pluralidad rigen todas las directrices del colectivo que mañana debuta en el Teatro Real de Madrid, siendo la primera vez que una agrupación de la isla se presenta en ese escenario, en el que nunca ha actuado el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, cuya celebridad internacional siempre ha eclipsado un poco la visibilidad de ésta, la primera compañía de danza contemporánea cubana, aun cuando sus inicios se remontan a los orígenes mismos de la Revolución, en el año 1959. Se inició como Departamento de Danza del Teatro Nacional, en La Habana, bajo la dirección del pionero y visionario Ramiro Guerra que había decidido llevar los preceptos, entonces innovadores, de Martha Graham a la recién creada compañía, y mezclarlos con el sentir y energía caribeños, una combinación que ha terminado por definir la línea. Tras sucesivos directores, hoy lleva 26 años al frente Miguel Iglesias, un ex bailarín de la agrupación que ha impreso su sello, que no es otro que garantizar la continuidad de esa pluralidad."
Ensayo del Ballet de Cuba. Fuente: El País. |
Seguir el artículo en:
Meztizaje caribeño
0 comentarios:
Publicar un comentario