martes, 17 de abril de 2012

LA CERÁMICA DE ARTIGAS EN LA PEDRERA

FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"



“Era extrovertido, polifacético, disciplinado y profundamente innovador. Sus obras sensuales, esenciales y sin estridencias son la antítesis de la cerámica académica, pomposa, decorada y decadente”. Joanet Artigas describía así a su padre, el ceramista Josep Llorens Artigas, colaborador habitual de Miró, durante la presentación de la exposiciónArtigas, el hombre del fuego que le dedica Catalunya Caixa en su sede de La Pedrera y que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre.
La exposición reúne 147 obras divididas en dos partes. La primera despliega el propio lenguaje de Artigas a través de 122 piezas. La segunda ilustra sus colaboraciones con los artistas de la vanguardia. Además de la veintena de mirós, hay obras de Raoul Dufy, Eudald Serra, Àngel Ferrant y Georges Braque, entre otros. Picasso también le contactó, pero la colaboración no llegó a concretarse. “El hecho de no ser pintor ni escultor le permitía evitar las rivalidades entre los egos de los artistas y se llevaba bien con todos. La amistad fue el secreto de su éxito”, asegura Joanet Artigas, que ya trabajaba en el taller de su padre en los años dorados de su alianza con Miró.
'Estela de doble cara', obra de Josep Llorens Artigas que puede verse en la exposición de la Pedrera. / MARCEL.LÍ SÀENZ FUENTE: EL PAÍS

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN:

0 comentarios:

Publicar un comentario