miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL MARIACHI PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"


La Unesco ha entregado este lunes el reconocimiento al mariachi mexicano como patrimonio inmaterial de la humanidad, concedido el mes de noviembre pasado, en una ceremonia efectuada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, al oeste de México.
En un breve acto realizado en la principal plaza pública de Guadalajara ocho niños músicos de entre 5 y 10 años, vestidos de mariachi, recibieron el reconocimiento como un simbolismo para que las nuevas generaciones mantengan viva esta tradición, explicó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), Consuelo Sáizar. Así mismo, en entrevista telefónica con este periódico, la directora indicó que la distinción reconoce también “a la música y al mariachi, dos elementos muy importantes en la cultura mexicana”.
“El mariachi tiene un glorioso pasado y un prometedor futuro”, ha dicho Sáizar. “Estamos abriendo nuevas escuelas para formar a jóvenes, incorporamos nuevos instrumentos, promovemos festivales y exportamos la figura a países como Venezuela o Japón”.
Mariachis tocando a bordo de la trajinera en los canales de Xochimilco en Ciudad de México, en una foto de archivo / CORBIS FUENTE: "EL PAÍS"

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN:

0 comentarios:

Publicar un comentario