jueves, 24 de mayo de 2012

UNA RESTAURACIÓN PELIGROSA EN LA CUEVA DE LASCAUX

FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"



Fue peor el remedio que la enfermedad. Los productos —biocidas— que utilizaron los técnicos del Ministerio de Cultura francés para frenar en 2001 la proliferación de hongos que invadieron las célebres pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Montignac, propiciaron la aparición de otros hongos y bacterias. Así lo afirma un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado por la revistaEnvironmental Science and Technology.
Las pinturas rupestres de Lascaux, que tienen 17.000 años (Paleolítico superior) fueron descubiertas en 1940 por unos niños. Las masivas visitas para contemplarlas —hasta 1.800 personas al día— las perjudicaron hasta obligar a su cierre en 1963, cuando se descubrió además que la iluminación artificial había propiciado la aparición de un alga verde en estas paredes donde están representadas unas 1.900 figuras de animales y signos geométricos.
Estado de la llamada Vaca negra entre 2000-2010, con la progresión de manchas negras por los hongos. Imagen cortesía del Ministerio de Cultura de Francia. FUENTE: "EL PAÍS"

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN:

0 comentarios:

Publicar un comentario