FUENTE: DIARIO "EL PAÍS"
Desde lo más alto del andamio que encierra a la iglesia de Santa María la Nueva, en Zamora, se pueden comprobar con facilidad los daños que el tiempo (el meteorológico y el cronológico) han causado en los muros del edificio. Solo hay que pasar la mano por las piedras para que empiecen a caer en cascada minúsculos granos. “¿Impresiona, verdad?”, pregunta el arquitecto Fernando Pérez, director técnico delproyecto Zamora Románica, que tras cuatro años de trabajos encara el final, previsto para octubre, de la rehabilitación de 22 iglesias levantadas en el siglo XII.
Casi 900 años después de que estos templos se erigieran, la fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), institución hispanolusa nacida en 1994, se ha encargado de que el románico zamorano brote de nuevo con un plan promovido por la Junta de Castilla y León —que ha puesto el dinero, casi seis millones de euros—, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Obispado de la ciudad. En esta iniciativa ha trabajado un equipo de arqueólogos, historiadores, restauradores… unas 200 personas entre 2008 y 2012.
Detalle del relieve 'Herrero, la inscripcion y san Pedro' en la iglesia de San Cipriano antes de la restauración y después a falta de rejuntar. / APCZR FUENTE: "EL PAÍS" |
SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN:
0 comentarios:
Publicar un comentario